
Tras la intensa lluvia que se registró el domingo en la ciudad podría aumentar la circulación de mosquitos y con esto, los contagios de dengue. Ante esto, Salud Pública insta a extremar las medidas de prevención y eliminar los posibles criaderos del insecto.
"Es probable que tengamos un incremento de los casos de dengue y, por eso, apelamos a la concientización de la población para la eliminación de los criaderos", señaló el ministro del área, Ricardo Cardozo.
Ante esto, se realizarán operativos sanitarios y descacharrados. Pero la colaboración de la comunidad es imprescindible, ya que la lluvia y el calor generan el ambiente propicio para que el mosquito prolifere.
"Cuando se estabilice la situación, las acciones van a ser más intensas porque tendremos más criaderos nuevos y los viejos que vuelven a activarse. Hasta el viernes eran 340 los casos en la provincia, pero después de lo que sucedió en la capital esto puede cambiar. En la capital estábamos estable, estaba en descenso, pero va a ser como volver a foja cero en la ciudad", sostuvo la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
La funcionaria advirtió además que "todos los días entran a internación pacientes para hidratación, por algún sangrado o trastornos de la coagulación" y agregó: "Hay 6 o 7 pacientes internados por día en la provincia, pero están evolucionando bien".
El brote en estos momentos se encuentra en otras localidades como Santo Tomé, Virasoro y Bella Vista. Allí, "se sigue trabajando y, con todas las acciones que venimos llevando adelante, en dos semanas se va a notar el resultado y se va a estabilizar". "Con el clima esto se puede modificar, pero los equipos estamos para trabajar así que ni bien mejore el tiempo volveremos con las acciones en terreno para evitar que tengamos un replique", dijo Bobadilla.
Situación en el país
La epidemia llevó a un número inédito de muertes en la Argentina durante enero y las tres primeras semanas de febrero de 2024. Según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, el dengue produjo 37 fallecimientos durante esos dos últimos meses.
Respecto de la estrategia del Ministerio de Salud para hacer frente al brote de la infección, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Gobierno no contempla incluir en el calendario nacional la vacuna Qdenga contra el dengue, que fue aprobada por la Anmat en abril del año pasado.
Al respecto, el ministro Cardozo señaló: "Estamos trabajando con la letra fina para su compra por parte del Ioscor, tras una indicación del gobernador para que podamos adquirirla".
Desde enero hasta la tercera semana de febrero de este año se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77 % de los 74.555 casos registrados en la temporada hasta el momento.